jueves, 17 de agosto de 2017

Publicaciones de nuestros Tutores y Estudiantes


                Semanalmente publicaremos aquí, artículos de nuestros tutores y estudiantes. 


Fe Especial en el camino evangelizador de la Diócesis de Buga

Cuando se habla de niños con Necesidades Educativas Especiales, incorrectamente llamados niños con discapacidad. Aparecen varios prejuicios como: es una población que no aprende, no nacen a la experiencia de fe, no saben lo que está sucediendo; y puede ser que quienes no comprendamos seamos nosotros, los que aparentemente nos vemos capacitados. La Iglesia fiel a la Palabra de Dios, siempre ha afirmado que el Reino de los Cielos es para todos sin ninguna excepción. Ella como Madre “…desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura (Mc 16,15) con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia[1]: Por esta razón en la diócesis de Buga desde el año 1991 y a través del Instituto Julián Mendoza Guerrero, se creó el programa Caritas de Amor, que atiende a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. El programa que en sus inicios se sostenía por las gestiones de la Pastoral Social, actualmente se oferta con aportes del ICBF. Es una obra de Iglesia para Buga y municipios vecinos.

¿Qué hacen los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE) en el Instituto Julián Mendoza Guerrero?. En primer lugar hay que decir que se encuentran con Cristo razón de ser del servicio de la Iglesia, todos los miércoles se les celebra la Eucaristía con un lenguaje adecuado y con signos que les permiten la participación piadosa y activa. Es emocionante ver cómo niños que aun con limitaciones físicas, hacen el esfuerzo para arrodillarse en la hora de la consagración, también es gratificante ver que otros sirven al altar y otros más pequeños van aprendiendo lo que significa amar y servir a Dios. Pero la formación integral y espiritual de los niños, niñas y adolescentes, no simplemente se queda en la celebración Eucarística, también se les prepara para el sacramento de la comunión y este año se les preparará para la confirmación; esta preparación no se ofrece de forma exclusiva para los niños del programa, sino que se invita a que los párrocos envíen niños, niñas con necesidades educativas especiales al instituto para prepararlos allí a los sacramentos, no es tarea fácil, el desconocimiento de esta población tan especial, la falta de a cercanos a su realidad con los sentimientos de Cristo, nos lleva a rechazarlos o reducirlos a un objeto que ni ve, ni oye ni entiende. Pero en la Diócesis hemos aprendido a lo largo de estos 26 años de atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, que esta población tiene fe especial.

Hablar de fe en un mundo secular, violento materialista y utilitarista pareciera ser una pérdida de tiempo, pero cuando se descubre en la fe especial, la fe del evangelio, la misma que Cristo le comunicó a sus discípulos, hay que decir que el programa Caritas de Amor en la diócesis de Buga, no simplemente se reduce a un programa de atención integral (Piscología, Fonoaudiología, Fisioterapia, Intervención Social) sino que es un espacio propicio para constatar en él, un amor distinto al que se ofrece en el mercado, un amor que no conoce limitaciones físicas e intelectuales, un amor que empezó en la Cruz y se extiende hasta la Gloria del fin de los tiempos, el Amor del Padre manifestado en plenitud por Jesús su Hijo y comunicado a la Iglesia por la gracia santificante del Espíritu Santo.

La fe especial es un manera   sencilla y respetuosa de adminirar en los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, el amor que Dios nos tiene, y la respuesta que cada uno de ellos desde sus códigos le dan al Creador y Señor de la vida, gratitud a quienes trabajan día a día por esta población y que tal vez sin darse cuenta se están santificando por su abnegado trabajo, que no siendo fácil, exige preparación, respeto y apertura. Jesús como fonoaudiólogo del amor nos lleva a escuchar: “Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios”. (Lc 18,16)
                                                                             Wilder Adrián Largo Ávila
                                                                             Coordinador Académico IJMG
                                                                              @wlargoavila
 



[1] Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática Lumen Gentium. 1 

1 comentario: